Boycan Centro Veterinario | La enfermedad periodontal
523
post-template-default,single,single-post,postid-523,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive
 

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal

Enfermedad Periodontal en mascotas

Los animales domésticos pueden sufrir muchas enfermedades en la cavidad oral, pero en ésta entrada vamos a explicar detalladamente la más común y en ocasiones la más grave de las enfermedades, la enfermedad periodontal, la cual se entiende por la inflamación de algunas de las estructuras de apoyo de los dientes.
Los restos de alimentos y las bacterias se van depositando prograsivamente sobre la línea de las encias, sobre los dientes. Éstos restos forman la placa bacteriana, la cual, en combinación con la saliva y minerales acaba produciendo la formación de cálculos, que son lo que apreciamos a simple vista como el sarro sobre la superficie de los dientes. Dichos cálculo crecen desde dentro de la encia hacia el diente, provocan una inflamación de las encías (gingivitis), la cual se manifiesta con una inflamación y enrojecimiento de las encías justo por la línea que recubre los dientes. Cuando ésto aparece estamos ante un comienzo de la enfermedad periodontal y debemos entrar en acción.

El grado o estado de enfermedad se mide del I al IV, según la evolución de las lesiones.

Así pues, cada grado muestra unas alteraciones en la boca:
  1. Grado I: aparece gingivitis y comienza a acumularse levemente el sarro.
  2. Grado II: la gingivitis se hace más acusada y aparece una retracción de las encias de un 25%. El acúmulo de sarro es más evidente.
  3. Grado III: la retracción de las encías por la gingivitis viene a ser de un 50%. Se pueden comenzar a apreciar las raices dentales. La placa de sarro puede cubrir casi la totalidad del diente.
  4. Grado IV: se exponen las raices dentales por la retracción gingival hasta el punto de haber movimiento de piezas dentales e incluso pérdida de piezas.

¿Qué sintomatología presenta la enfermedad periodontal?

  • Mal aliento (causado por el acúmulo de sarro)
  • Sangrado bucal: pueden sangrar espontaneamente, al comer o incluso con un juguete habitual.
  • Gingivitis: caracterizada por inflamación y enrojecimiento de las encias.
  • Movilidad de piezas dentales incluso pérdida de algun pieza dental.
  • Hipersensibilidad alrededor de la boca.
  • Depresión y cambios de comportamiento.
  • Dificultad para morder: por dolor.
  • Sintomatología respiratoria, digestiva, cardíaca, renal, etc… Debido a que la cavidad oral es la antesala a otro sistemas del organismo (pulmón, digestivo, etc) existe un gran riesgo en animales con enfermedad periodontal avanzada (grado III ó IV) de que las bacterias presentes en la placa de los dientes pase a esos otros sistemas provocando enfermedades muy graves como neumonias, pericarditis, insuficiencia cardíaca, alteraciones gastrointestinales, etc…

¿Qué podemos hacer para prevenir la enfermedad periodontal?

Lo más importante es prevenir la formación de placa. Para ello existen diferentes artículos en el mercado:

  • Pastas de dientes y cepillos: ésto sólo es útil si se hace desde que nuestra mascota es joven, ya que el cepillado no elimina la placa ya formada pero puede evitar la formación de placa bacteriana. Además, un animal que no esté acostumbrado desde pequeñito no tolerará el cepillado.
  • Enjuage bucal: son muy similares a los usados en humana, con la salvedad de que a los animales se les añade al agua de bebida. A muchos no les gusta el sabor y rechazan los bebederos con estos productos.
  • Premios “dental stick”: son los típicos premios que se comercializan para neutralizar la placa. Sólo son efectivos si hay una rutina a la hora de darle los sticks.

¿Qué puedo hacer si mi perro muestra algún síntoma de enfermedad periodontal?

En primer lugar, y ante cualquier duda, deberás acudir a tu veterinario. Ellos sabrán, con un simple examen de la cavidad bucal de tu mascota, si existe ya enfermedad periodontal o no, y de existir, en que grado se encuentra y cual debería ser el plan de actuación para resolver éste problema.
Una vez instaurada la enfermedad, la mayoría de las veces ya no sirven los métodos de control del crecimiento de la placa bacteriana y sarro, y la única opción es someter a nuestras mascotas a una limpieza dental con ultrasonidos. Para ello vuestro veterinario se verá en la obligación de someter a vuestra mascota a una anestesia general, ya que la limpieza con ultrasonidos puede ser molesta o dolorosa (dependiendo del grado de enfermedad periodontal) y para una correcta limpieza se precisa que el paciente permanezca completamente inmovil. Desgraciadamente, en veterinaria, para conseguir una inmovilidad completa es necesaria una anestesia general. No obstante, la mayoría de centros veterinarios cuentan con anestesia inhalatoria, la misma que se emplea en medicina humana, la cual aporta gran seguridad a las anestesias.
Equipo de anestesia inhalatoria y limpiador dental por ultrasonidos de Boycan Centro Veterinario
Antes (arriba) y después (abajo) de la última limpieza dental llevada a cabo por el equipo cualificado de Boycan Centro Veterinario.
Ésta perra Yorkshire de 8 años llegó a la clínica porque los dueños notaron mal aliento y sangrado de encias.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.